Colegio Colombo Árabe

Abriendo Caminos Hacia la Excelencia

Contáctenos a los Teléfonos: (575) 7267050 - Fax (575) 266389

Font Size

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Valores

 

Constituyen las fuerzas que orientan la manera cómo la comunidad del CCA se relaciona en la consecución de la Misión y el avance hacia la Visión. De tal manera que nuestros valores son los siguientes:

Respeto: Sopesar y valorar las diferencias individuales. Actuar teniendo siempre en cuenta a los demás y a todo lo que nos rodea.

Tolerancia. Aceptar y convivir armoniosamente con los demás, reconociendo las diferencias, así como las falencias ajenas y propias. Capacidad para aceptar el Ser y el hacer de los demás tal como son.

Solidaridad: Es el sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Asimismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una comunidad entre sí. 

Honestidad: Consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas.

Responsabilidad: Es un valor que permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de los actos, siempre en el plano de lo moral y ético, para establecer la magnitud de las propias acciones y afrontarlas de la manera más propositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento personal y de la comunidad. 

Liderazgo: Es la actitud que asumen las personas que buscan algo distinto, algo nuevo, novedoso o provechoso pero en compañía de otras personas.  El líder es esa persona comprometida en asumir una posición de gestión debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo.

Autonomía: Capacidad de tener una postura propia, basada en el análisis, reflexión y construcción de su propia realidad  evitando así la adopción de percepciones y posturas de otros y que se asumen por falta de independencia propia.

Colegio Colombo Árabe Dar el Arkam

Beneficios del Colegio Colombo Árabe “Dar el Arkam”

  • Calendario “B” Mixto.
  • Dos sedes, una exclusiva para niños de pre-escolar y la sede central para Primaria y Bachillerato.
  •  Español- Inglés – Árabe
  •  Áreas adicionales como emprendimiento desde primero al grado once.
  •  Cambio inter-cultural entre colombianos y árabes
  •  Calidad Académica: A nivel superior pruebas SABER Icfes.
  •  Aprendizaje Activo y colaborativo.
  •  Único establecimiento educativo con parque infantil en el Municipio de Maicao ubicado en las instalaciones de preescolar.
  •  Regida por los principios de la Filosofía Islámica.

Filosofía

El Colegio Colombo Árabe " Dar el Arkam", se fundamenta en el ISLAM, en sus preceptos y elementos. Dice Dios -Altísimo sea-  (Di: ¿Acaso son iguales los que saben y los que no saben?, ¡sólo se dejan amonestar los dotados de intelecto...!) Corán 39:9. Y dijo el profeta Muhammad (que la paz de Dios sea con El) “La educación es una obligación para cada musulmán y musulmana”. En estas dos referencias como en muchas otras, vemos el sitio privilegiado que ocupa la educación en el Islam.             

La educación para el Islam obligatoria: es junto con la pureza del corazón las únicas diferencias que existen entre los seres humanos, es una manera de adorar y complacer a Dios. Por tal razón el Colegio Colombo Árabe es considerado lugar de adoración, un espacio para que el ser humano se desarrolle en todas sus dimensiones.

LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE DESDE EL ISLAM

Desde la perspectiva Islámica, se pone de manifiesto la naturaleza superior del ser humano con respecto a otras criaturas existentes sobre la tierra, poseedor de unas sustancias inmateriales que permanece a través de los cambios en sus procesos vitales, produciendo y sosteniendo las actividades de la vida psíquica y orgánica la cual denominamos ALMA. El Islam considera la existencia del alma como una inferencia de la experiencia inmediata que el hombre tiene de sí mismo y de la observación exterior de la vida.

El ser humano no experimenta un alma desligada de sus actos, sino que la vivencia a través de sus hechos de conciencia, como actividades o estado de su “yo”, no como flotando en sí mismo, carente de sujeto, sino la experiencia del “yo pensante”, volante critico. Por consiguiente el alma como sustancia inmaterial es sujeto de manifestaciones metafísicas que giran en torno a la fe del creyente. Es sobre ella en que se fundamentan y posicionan todas las experiencias del ser humano para convertirse en instrumento de examen ante el Creador. Desde la perspectiva Islámica el alma es inmortal, no muere sino que se trasforma en una dimensión diferente a la terrenal. 

RELACIÓN ALMA Y CUERPO.

El Islam aporta nuevos elementos epistemológicos y antológicos que llevan consigo  cambios sustanciales en el esquema del pensamiento imperante (Civilización Griega y sus pensadores Platon, Aristoteles) básicamente este aporte en el concepto de hombre genera una reconsideración en los presupuestos manejados hasta la época de ÉL Corán que considera al ser humano como la criatura perfecta entre las criaturas, dotado de conocimiento, el cual lo provee de libertad.

En el ser humano cae la responsabilidad de administrar y dar continuidad a la creación. Como tal es ubicado en un nivel superior a las otras criaturas de Dios dotándolo de intelecto y libre albedrío, condición que le determina el uso de la libertad sinónimo de supremacía.

El ser humano dotado de intelecto formula nuevas interpretaciones de su entorno creando a su vez estereotipos de conducta producto de la diversidad territorial de donde se desenvuelve, sin embargo esta diversidad en ningún momento crea superioridad como unos sobre otros ya que el sagrado Corán establece la igualdad absoluta de los hombres ante Dios, por otra parte el profetas Muhammad expreso “ante Dios los seres humanos son iguales como los dientes de un peine”.

ESENCIA DEL SER HUMANO.

El ser humano posee una esencia innata, celestial y terrenal al mismo tiempo. Cuerpo espíritu, formando parte del mundo material, pero con alma, consiente, capaz de razonar y organizar sus destinos a través de la razón.

El hombre es vice-regente “administrador” de Dios en la tierra, con las virtudes y la capacidad de aprender y adquirir conocimiento como una obligación religiosa. El bien es auténtico, es virtud y de muestra superioridad, de intelectualidad. El mal es momentáneo, es vicio, ignorancia y error intelectual.

El sometimiento a Dios  es la cúspide del bien en el hombre y el medio para su crecimiento (significado palabra Islam).

El hombre como ser único e independiente, es miembro de la comunidad el cual debe memorizar su interacción basándose en su equilibrio preciso entre sus derechos y sus obligaciones con la sociedad.

Los seres humanos poseemos igualdad esencial más no-igualdad funcional. Esta distinción se deriva según instintos, capacidades y talentos.

LIBERTAD  HUMANA Y DESTINO DIVINO.

El ser humano es un agente libre, pero dicha libertad le ha sido asignada por Dios, por consiguiente es una libertad dada e impuesta de afuera.

De acuerdo a nuestra visión la voluntad Divina implica la necesidad del hombre de ejercer su opción con conciencia. Sabemos que los impulsos naturales, la guía divina e incluso las condiciones del medio ambiente afectan la opción y la libertad del hombre. Pero sus roles no están impuestos. Solamente crean una tendencia y preparan el camino para la acción. Es el libre albedrío del ser humano el que da una forma definida a estas tendencias, las modifica, lo posee para identificar la verdad y obtener ventajas de la guía con discernimiento.

Como primer elemento de guía está la relación divina la cual conduce al hombre por el sendero recto. El segundo elemento de guía, encontramos la vida y obra de Muhammad (la paz de Dios sé con él) debido a que su obra es la interpretación y explicación práctica de esta guía, la cual entra a corroborar que los elementos de guía divina son completa y perfectamente aplicables teniendo cabida en todas las dimensiones humanas. Adiocionalmente como tercer elemento de guía se encuentra la interpretación de determinados seguidores del profeta que con sus ejemplos y vidas virtuosas, lograron estructurar una forma de vida acorde con la guía divina. Y por ultimo está el discernimiento producto de la razón humana y es aquí donde entra el concepto de libertad a jugar su papel, debido a que el hombre, sustentado por los elementos anteriores podrá hacer uso de su opción con conciencia estando beneficiado con la protección divina. Si se esfuerza con el uso adecuado de la razón, recibe la ayuda de Dios. Se puede decir que todo está en las manos del hombre; si este realmente establece una relación con Dios le serán abiertas las puertas del pensamiento claro, del conocimiento y la virtud.

Basados en los principios del Islam, los principios de la educación  que contempla la Ley General de Educación de 1994 y los criterios que a la luz de las normas universales de convivencia contribuyen  a la conformación de un ser integral  útil a la sociedad, la comunidad Arkamiana  logro definir el SER y el HACER de la institución a través de la misión y la visión.

Preescolar