Colegio Colombo Árabe

Abriendo Caminos Hacia la Excelencia

Contáctenos a los Teléfonos: (575) 7267050 - Fax (575) 266389

Font Size

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Historia

 

En el año de 1979 se creó la Asociación Benéfica Islámica debido al crecimiento de la colonia árabe en el municipio de Maicao, La Guajira. El gran auge comercial de la época permitió que se estableciera una población de más o menos seis mil a siete mil personas de origen árabe, por tal motivo, surgió la necesidad de construir un colegio donde se educará bajo los preceptos de la religión islámica. Debido a la ausencia de un colegio, se alquilaba la sede del colegio Divino Niño y se orientaba a niños y adultos en el aprendizaje del idioma árabe y la religión, siendo ALI HANDAN el promotor y gestor de dicha idea.

Con el transcurso del tiempo se observó que las clases teZnían gran acogida, fue así como iniciaron la construcción del colegio en el mes de octubre del año 1985, con los aportes de la colonia árabe y musulmana de Maicao, encontrándose como presidente de la Asociación el señor SAMIR WAKED, quien la impulsó.

La construcción del colegio duró aproximadamente un año y medio y fue inaugurado el 17 de enero de 1987 con el nombre de COLEGIO COLOMBO – ÁRABE “DAR EL ARKAM” (El nombre del colegio se lleva en honor al primer lugar donde el profeta Mohammad se reunió para enseñar el Islam, en la ciudad de la Meca en Arabia Saudita), siendo presidente de la Asociación Benéfica Islámica, el Señor HUSSEIN HIJAZZI y la Directora la Lic. ZUNAIMA MARÍA COTES.

A la inauguración del colegio asistieron: El secretario de Educación HÉCTOR BRITTO, la Directora del Colegio Divino Niño; MAGOLA PIMIENTA DE ALMENAREZ, la Directora del Instituto Pedagógico; CARMEN PINTO DE DITTA, el Director de la sección nocturna del colegio San José; RAMIRO CHOLES, la señorita ZORAIDA TONCEL y el señor ANGEL SALOM.  Algunos representantes de la prensa hablada y escrita y la secretaria del colegio LUZ MARINA SARMIENTO , entre otros.

Los supervisores encargados de gestionar lo relacionado con la aprobación manifestaron que el Colegio Colombo Árabe “Dar el Arkam” se encontraba entre los mejores de Maicao, su planta física, su dotación y el servicio que prestaba así lo acreditaban. La institución inició labores en enero de 1987, con el nivel de preescolar, el cual contaba con los grados Prekinder y Kinder con dos grupos cada uno,  y el nivel de primaria con los grados primero, segundo, tercero y cuarto; cada grado con un grupo, a medida que la población crecía, fueron aumentando los grados, en el año de 1988 existió preescolar de Kinder a Transición, este último grado se implemento en la institución  después de analizar los resultados de las evaluaciones de los grados primero a tercero, observándose que los niños no poseían madurez escolar necesaria para enfrentar el aprendizaje propuesto.

Ese año (1988) se contó con los niveles de básica primaria de primero a quinto. Para el año de 1989 sé continua con los niveles de preescolar y básica primaria, y se inicia con la educación básica secundaria, específicamente con el grado sexto, también se abrió el grado párvulos en el nivel de preescolar.  Para el año de 1990 la institución ya prestaba el servicio educativo de los niveles de preescolar, básica primaria y básica secundaria (de sexto a noveno grado).

En el año 1991 la institución cuenta con el grado décimo, correspondiente a la educación media vocacional.  Así, para el año de 1992, el colegio contaba  con todos los niveles educativos (preescolar – básica primaria y  secundaria y media vocacional).

Se estudió la posibilidad de construir la planta física para el nivel de preescolar en otro terreno con sus respectivas dependencias, , con el fin de brindar a la comunidad educativa la estructura adecuada para el desarrollo integral que el niño debe tener en sus bases de formación “preescolar”, iniciándose la construcción en 1992.  En este mismo año el colegio tuvo dos jornadas, debido a que la población estudiantil aumentó, siendo la jornada de la mañana para los niveles de básica primaria, básica secundaria y media vocacional, además el grado de párvulos del nivel preescolar, los demás niños del preescolar (Pre-jardín, Jardín y Transición) estuvieron en la jornada de la tarde.

En el año 1991 por iniciativa de algunos representantes de la A.B.I. y la Dirección, se analizó la posibilidad de hacer la transición al calendario B.  Esto se autorizó según resolución número 024432 del 24 de noviembre de 1992 y hasta hoy ha funcionado de esta forma.  Por lo tanto, el año lectivo 1993 – 1994, inicio del 2 noviembre de 1993 y finalizó en agosto de 1994.  Para el año lectivo de 1994 – 1995 el período escolar inicio en septiembre de 1994 y finalizó en junio de 1995, funcionando normalmente para calendario B. Para los años lectivos 1995 – 1996  y 1996 – 1997 el período escolar inicia en el mes de septiembre de 1995 y finaliza en junio de 1996. Los periodos se desarrollan normalmente hasta la fecha.

Está aquí: Home Nosotros Historia